Los colores en la decoración Feng Shui

Sin nombre

Seguramente estamos de acuerdo en que los colores en general, nos generan una cantidad de emociones, de echo muchos mensajes publicitarios se basan en la técnica de los colores para producir una serie de sentimientos y atraer a su publico potencial, por ejemplo, el rojo es muy usado para incitar, de echo lo encontramos en las marcas de los cigarrillos, así mismo el blanco, se utiliza para contrarrestar enfermedades.

En varias ocasiones he tocado el tema de los sectores en que los consultores dividimos un plano o un inmueble, esta división nos ayuda a localizar las diferentes zonas vitales, tanto de la casa o negocio como de sus habitantes. Estas determinadas zonas también nos ayudan a activar los objetivos que nuestros clientes desean conseguir. Esta división lo hacemos con el método conocido como el cuadro mágico BAGUA.

Como ven, es un cuadro que esta con muchos colores, estos colores representan una energía especifica  en una zona concreta de un inmueble.

Ante todo decirles, que es muy importante que se dejen sentir a la hora de decidirse por los colores de la decoración de su vivienda o su negocio, ese color va a tener una vibración y es Capital que cada uno vibre con ese color, no hay nada mas desafortunado, que lleguemos a nuestra casa y lo primero que veamos, es ese color en las paredes que no nos gusta, de entrada nuestra energía baja y como tal, va a tener efectos negativos.

Yo no recomiendo seguir la base de los colores del Bagua, solo porque queremos activar zonas. Imaginemos que vivimos en un estudio, es un inmueble de pocos metros cuadrados, e imaginemos que las personas que viven en este estudio, desean activar la zona de su profesión, como ven en el cuadro del Bagua, la zona de la profesión esta en negro (recordemos que para los chinos el negro es también azul), sería contraproducente pintar una pared de negro, ya que los colores oscuros ahogan los espacios, los hacen mas pequeños. La energía se puede activar con pequeños detalles y objetos. El Feng Shui es equilibrio, coherencia y desde esta premisa debemos de actuar.

La energía de los colores.

Los colores, como energía vibratorias son utilizados en el Feng Shui para crear ambientes armónicos y equilibrados, provocando sensaciones acordes a las aspiraciones de sus habitantes.

Los colores tienen un efecto en las personas a nivel psicológico y fisiológico, les pondré un ejemplo que nos sucede a todos cada mañana, aunque este fenómenos es mas notorio en las mujeres. Muchas de nosotras solemos elegir la ropa que nos vamos a colocar el día siguiente la noche anterior, sin embargo, cuando pasa la noche y nos levantamos,  nos damos cuenta que no nos  queremos colocar el vestido que elijemos, simplemente nuestra energía ha cambiado, y ese color ya no vibra con nosotros.

Los colores en el Feng Shui pueden emplearse en el entorno a través de pintura en la pared, en los tejidos, en la iluminación, en los muebles y en los objetos decorativos. A continuación les voy a dar un pequeño listado de la utilización de los colores en algunas de las estancias de una vivida.

Naranja: un color preferente para iluminar en la oscuridad, resulta beneficioso para pintar una sala de estar, pero sería contraproducente en un despacho o una sala de estudio.

Rojo: En términos generales yo no recomiendo pintar ninguna pared con este color, ya que si nos exponemos demasiado tiempo a esta energía, nos puede generar ansiedad y nerviosismo. Por otro lado  el color rojo es muy bueno para revitalizar, para impulsar la energía, por eso sugiero que este color lo utilices en pequeños objetos de decoración y tejidos. No debe de utilizarse en espacios muy transitados y menos en las habitaciones o zonas de descanso.

Azul: es un color frío, puede provocar movimiento de muchas emociones, es un color de introversión, hay que tener mucho cuidado con este color en caso de que algún miembro de la familia este pasando por un periodo de tristeza o depresión. El color azul inhibe el apetito, por lo que tampoco sería adecuado en las áreas de la cocina o del comedor. Personalmente yo no recomiendo este color en ninguna habitación, inclusive la de los niños, ya que mueve bastante los sentimientos.

Rosa: Este color tiene efectos muy relajantes, por lo que resulta conveniente pintar algún rincón de una pared de una habitación de descanso ya que ayuda a conciliar el sueño, por el contrario este color en un despacho o en una sala de estudio sería inadecuado.

Verde, azules pálidos y melocotón: Estos colores son beneficiosos en los salones, sala de estar, ya que ayudan a la armonía familiar y las relaciones de pareja. el verde es adecuado para el baño y dormitorio de niños y adolescentes.

Amarillo: Es un color muy propicio para pintara los comedores, las cocinas, los cuartos de juego y los espacios de trabajo y estudio, sugiero que no se utilice este color en las habitaciones de descanso.

En general los colores blancos deben de romperse con otro tinte de color, el blanco total, se asocia a hospitales, centros de mayores y cuartos de baño.

Colores tierras, ocres y el salmón: Estos colores se consideran propicios para el cuarto de estar, también pueden ser utilizados en los dormitorios suavizando su fuerza.

En caso de no querer pintar una pared, podemos conseguir armonizar un ambiente con los colores Feng Shui, a través de elementos como los cojines, cortinas, manteles, tapetes, toallas, paños de cocina, fundas de tapicería, alfombras etc.

En la mesas del comedor podemos poner color a través de la vajilla o dependiendo de la situación y sensación, podemos utilizar diferentes colores de servilletas, es decir, el verde provoca vitalidad, el color crema relajación, el frambuesa despierta la pasión, el purpura la solemnidad, el rojo nos despierta al romance, el naranja es de festividad, el amarillo la calidez y el azul la comunicación.

los colores también se pueden introducir en nuestras vidas con el uso de velas, pantallas de lámpara,plantas y flores, pero sobre todo, es muy importante que estos colores que elijamos, estén conectados con nuestra vibración positiva, el saber el porque vibramos con un color mas que con el otro tiene que ver mucho con la energía de los elementos con la que nacimos, como he dicho en otros artículos que he escrito, los colores de los elementos de la naturaleza tienen una fuerte influencia en nuestra vida desde el momento que hicimos nuestra primera inspiración de VIDA.

Leave your comment